Saturday, September 16, 2006

La verdadera mafia en Cuba

Tal y como la escena en El Padrino donde el mafioso Hyman Roth reunió en la Habana a sus socios para repartir sus bienes, asi parece haber hecho Fidel la semana pasada en la misma ciudad. Con la excepción de que su heredero no es Michael Corleone sino su propio hermano Raúl.

La gran noticita levemente mencionada ha sido la confirmación del "eje del mal" (the "axis of evil") que ha mencionado el Presidente Bush y de lo cual se han burlado muchos. Como resultado del encuentro del anacrónico embeleco llamado "Paises No Alineados" el eje maléfico de tiranos ahora se ha extendido y pasa por el medio de Cuba para incluir a Venezuela. Acuerdos oficiales de todo tipo pero más aún importantes de convergencia ideológica y de propósitos se han formalizado entre Cuba, Irán y Venezuela.

No sabemos si estos acuerdos incluyen acuerdos de narcotráfico pero si sabemos que hace apenas un mes autoridades españolas confiscaron un barco con cocaína procedente de Cuba y en Puerto Rico se acaba de confiscar otro procedente de Venezuela. Como es bien conocido entre los que siguen la cosa de cerca Cuba ha estado envuelta en el narcotráfico desde los 80. Fidel, según testimonio de disidentes de altos niveles, no lo vé como un problema moral mientras sea la juventud y la sociedad de los E.U. la que pague por el problema de drogas.

Lo curioso del caso es que además de ser anacrónico por ser un aparato de la guerra fria el grupo de los "No Alineados" ahora parece ser la organización de paises Alineados con Cuba. Sin embargo, hubieron excepciones como Iraq que no se unió al festival verborreico de pronunciamientos anti-yanquis de parte de paises, incluyendo a Cuba, que importan legal e ilegalmente todo lo que pueden del país capitalista que más odian.

El Padrino de la Habana parece seguir en la práctica los consejos de Don Vito Corleone a su hijo, "Mantén a tus amigos cerca, y a tus enemigos más cerca todavía."

No comments: