Monday, October 29, 2007

América Latina y Sus Nuevos Reyes

Sucesiones no Transiciones
24 de octubre de 2007
Lo siento amigos que viven decepcionados esperando transiciones pero Cuba es una neo-monarquía, con toda una repartición de pequeños reyezuelos, duques, condes, etc. Lo único que allá se llaman Ministro del Interior, Ministro de la Seguridad del Estado, etc. Quien pone y quita, otorga y confisca es y siempre ha sido Fidel. Vean el caso del una vez destituido y luego reinstituido Ramiro Valdéz, que fuera una vez el Beria de Fidel. Según investigaciones internacionales se estima que su fortuna personal es valorada en millones. Ahora controla el reino de las comunicaciones.

Esas mismas investigaciones revelan que Raúl y Fidel y sus proles tienen propiedades en España, Chile, Bolivia, Argentina por si acaso hay que salir corriendo. Mientras tanto Cuba tiene la mayor incidencia de suicidios en el hemisferio, y de acuerdo a una encuesta realizada interiormente solo un 4 por ciento le echan la culpa al "embargo" por la condición en Cuba.

Fidel le ha chupado hasta el alma al pueblo cubano. La que fue una de las más bellas capitales del mundo hoy se encuentra en ruinas. "Habana: Arte Nuevo De Hacer Ruinas" un documental recien realizado por alemanes revela no solo el deterioro irreparable de su arquitectura sino de cómo esa misma destrucción ha ido paralela con la destrucción del alma y la esperanza de los habaneros, al mismo ritmo y de manera más que simbólica con el decaimiento del cuerpo decrépito de su Nerón.

Aquellos alardes machistas en defensa de la soberanía cubana como representante también de la defensa de la soberanía de los pueblos que inspiraban al entonces llamado “Tercer Mundo” quedaron allí en discursos que retumban vacíos en la Plaza de la Revolución. La soberanía del pueblo de Cuba no es la que soñaron Martí y Maceo sino que ahora reside en la sucesión directa de un familiar.

Ni como acto final es capaz de devolverle la soberanía al pueblo siquiera como un acto de generosidad paternalista. Ahora en lugar de libertar a sus vasallos, el Rey Fidel se los ha vendido a otro rey, Chávez, con la racionalización de que la defensa de la soberanía de Cuba es una "ridícula adhesión al soberanismo estéril". O sea, lo mismo que hacían los reyes de Europa cuando se pasaban y se negociaban entre ellos países completos, ya que la soberanía residía con ellos, como otorgada por derecho divino y no en el pueblo.


El mundo se está reorganizando rápidamente en nuevas alianzas. ¿Cuando se podía imaginar que América Latina iba a ser pretendida por tres partes? Por el norte los E.U., por el oeste China y ahora por el este Irán.

Raúl por su parte, pretende y pide negociar directamente con Bush antes que negociar con el pueblo cubano su futuro. Eso es monarquía. Mientras tanto los E.U. ya le están ofreciendo a Cuba una contraoferta a la oferta anexionista de Chávez. Bush ha ido directamente por encima de Fidel y Raúl y le ha hecho una oferta a los reyezuelos: antes que pasen al mando de Chávez, les dice Bush a los militares en Cuba, observen que las puertas al norte de Cuba ofrecen más que lo que puede ofrecer más de lo mismo el del complejo de Bolívar.

Pero en ese mundo una cosa queda constante, “The Business of America is business.” Esta frase de Calvin Coolidge que se usa de forma peyorativa es la mejor declaración de lo que es la esencia de la política extranjera de los EU. Pero quienes la citan de forma peyorativa demuestran en si la ignorancia y la falta de entendimiento del pensar y el ser norteamericano y habla más de sus prejuicios que de un entender objetivo del que hacer anglo americano.

El negocio de los americanos siempre ha sido el negocio. Pero para negociar entre países hay que ser soberanos. Quien se mantuvo en el poder por 49 años usando la defensa de la soberanía como mayor parapeto de defensa y auto-justificación, ahora la redefine, como cualquier producto comercial al mejor postor, "the new, all-improved sovereignty". Cuba tiene que reclamar su soberanía antes de que sea demasiado tarde. Fidel ya la ha redefinido y una vez más no a favor de Cuba.

No comments: