Saturday, April 02, 2016

El Verdadero Racismo

Bueno, parece que a pesar de esto no haber sido cubierto en la prensa en EEUU (por obvias razones de bochorno para la caravana de academicos liberales y neoliberles en las universidades de EEUU y el DeptEstado y la Casa Blanca, a penas horas de la "historica" visita del primer presidente afro-americano a Cuba), si tuvo repercusiones, tanto dentro como fuera de la isla, y posiblemente en Washington.

A Obama le dijeron "Negro bruto" y "negro entrometido" en la prensa oficial cubana, seguido por un op/ed de Fidel que dice lo mismo pero en palabras finas. Y en EEUU no se ha reportado en los medios principales. Y ahora, en esta "disculpa" oficialista, el autor sigue la linea del op/ed de Fidel que considera a Obama no como al nuevo socio del que se cacarea en las nuevas relaciones sino como a otro interventor mas en Cuba.

En el interim se usaron los peores estereotipos racistas conocidos en el lingo racista caribeño, le han dicho a Obama "no la hicistes a la entrada, pero la hicistes a la salida."

En su burlona diatriba hacia Obama en "Granma" al menos Fidel ofrece algo de "comic relief" admitiendo su dictadura ya que "el retiro y el salario de todos los cubanos fueron decretados por esta antes de que el señor Barack Obama cumpliera 10 años." Eso es cierto. Del mismo modo que es cierto que la empresas que establecen y van a establecer hoteles, fabricas y negocios en Cuba le pagan directamente a la dictadura el salario que ya esta ha determinado se le ha de pagar a sus empleados. En otras, palabras los salarios no son determinados por negociaciones entre empresa y empleado, o dinamicas libres del mercado laboral, y mucho menos por relaciones laborales entre uniones y empresas ya que el derecho a la union no existe.

Para mi lo importante de la noticia es o la ingenuidad o la malicia de Obama por una parte, y por otra parte, ver la ignorancia o la voluntad de querer ignorar el racismo de un regimen y unos dictadores verdaderamente racistas, por ciertos sectores en EEUU. Mientras tanto, se habla y se acusa de racismo a ciertos candidatos.

En los cerca de 60 años que llevan en el poder los Castro en una poblacion enormemente afro-cubana, sino mayoritaria, nunca ha habido un afro-cubano en ninguna posicion de poder real en Cuba. Sin embargo la mayoria de los disidentes y presos politicos son afro-cubanos, al igual que sus martires.

La frase referida que en este caso se ha usado contra Obama ("Negro ¿tu eres sueco?", ver lazos abajo) viene de la realidad de que en Cuba hay un apartheid en la practica, donde se trata de blanquear a La Habana manteniendo a los afro-cubanos de las provincias orientales "en su sitio" (para moverse de un lado del pais a otro dentro de Cuba hay que tener unos permisos). Es ademas conocido, que en la historia de Cuba las provincias orientales han sido historicamente las mas rebeldes. Al punto de que Marti temia que el movimiento en La Habana hacia una anexion con los EEUU fuese exitoso y es por esto que adelanta su regreso a Cuba.

Lo que estamos viendo en Cuba basicamente mas de lo mismo con un lavado de cara, pero puede que tal vez tambien unas fisuras en el regimen. Ninguno de esos dos articulos salen en Cuba asi porque si. ¿Ha logrado algo Obama con restablecer relaciones con Cuba sin nada a cambio, bajo su filosofia de "sentarse a hablar sin precondiciones"? Obama rompio los huevos para hacer una tortilla, la cuestion es quien y como la van a cocinar, y quienes se la van a comer. Pero recordemos que los rompio tambien en Iraq, Libia y Siria.

Parece que tenemos en Cuba un neo-colonialismo interno y con el visto bueno y complicidad de un neo-liberalismo externo, y en el gobierno de EEUU, su prensa y sus circulos academicos "everybody is happy". Cuba le ofrece a los neo-colonialistas una fuerza laboral cautiva. Pero no nos preocupemos, Cuba tiene su soberania intacta.
El Hermano Obama (articulo de Fidel en Granma) 

No comments: