Friday, May 31, 2013

Una Acción Desacertada

Las acciones de la alcaldía de San Juan, de excluir por “fiat” a la bandera de EU de facilidades públicas demuestran una falta de sensibilidad civica, o de respeto, a las leyes y a la institucionalidad democrática de parte de una ciudadana electa para representar y para trabajar para toda una ciudad, mayorias y minorias.

Pero también demuestra el revanchismo pueril de nuestra política de partidos. Cuando el partido opositor llega al poder, entonces es su turno para excluir de documentos y correspondencias oficiales de gobierno referencias al Estado Libre Asociado, el estado de derecho en PR.

En PR la ley física de acción y reacción del viejo Newton se aplica también en la política.

Pero el caso de la alcadía de San Juan es especialmente llamativo ya que la alcaldesa milita y fue electa como candidata del partido que en PR lleva como orgullo el reclamo de haber solucionado el status de la isla con un status de supuesta igualdad entre EU y PR, en la manera de un Estado Libre Asociado/Commonwealth. Y es por ello que PR puede izar su bandera a la misma altura que de la de EU frente a su capitolio (en el centro en El Morro).

La Sra. Alcaldesa de San Juan debe expresar claramente cuales son sus opciones de status para PR y si estas van contrarias a la de su partido por el cual fue electa. Y si bajo ese status, sea cual fuere, se ha de respetar la institucionalidad. De igual modo el liderato oficial del Partido Popular Democrático debe expresar oficialmente su postura frente a las acciones de la alcaldía.*

Sean cuales sean las posiciones y sentires de quienes sean, el estado jurídico y de derecho de PR en sus relaciones con EU es el Estado Libre Asociado. Para bien o para mal, ha sido avalado consistentemente por sufragio universal y libre determinación por la mayoría de los puertorriqueños. Y muy especialmente por el partido de la Sra. Alcaldesa. Ambas banderas, juntas, representan esa voluntad del pueblo de Puerto Rico.

Sean cuales sean las posiciones y sentires de quienes sean hay al menos otra mitad del electorado que debe ser respetado democráticamente. Y si algo en común comparten los dos partidos mayoritarios en PR es el deseo de una unión permanente con los EU, representado en la presencia de ambas banderas de manera oficial. Las acciones de la alcaldía no aparentan tomar esa realidad en consideración.  

La bandera de PR izada junto a la de EU fue uno de los orgullosos logros emblemáticos del partido de la alcaldesa. Fue y ha sido símbolo del reclamo de ese partido de la condición de unión permanente con los EU, como su solución particular al status de PR.  Condición la cual han abogado ante sus seguidores.   Resulta difícil creer que el padre fundador del partido acreedor a la fundación del ELA hubiese aprobado de tan desacertada acción de la alcaldía.

Tales acciones sientan pautas y ejemplos (al momento de escribir estas lineas, hoy viernes en la tarde, se reporta que la bandera de EU frente al coliseo en San Juan se encuentra tirada en el suelo; si fue lanzada a propósito, esa tambien sería una acción que ni el mismo Albizu Campos aprobaría).

La Sra. Alcaldesa de San Juan, quien en ocasiones ha hecho alarde en público de su catolicismo, debe entender que estas acciones no son acciones de paz y de respeto a la ley, sino de división y desasosiego. Como dijera el gran Benito Juarez, “El respeto al derecho ajeno, es la paz.” Todos los puertorriqueños tienen derecho a ser representados en su gobierno.


*Al momento de escribir intentos de obtener informacion de algun representante official del PPD en las oficinas de ese partido y la alcaldia han sido infructuosos.

2 comments:

José Alejandro Amorós said...

Update:

UNRWA Strongly Condemns Placement of Rockets in School

http://www.unrwa.org/newsroom/press-releases/unrwa-strongly-condemns-placement-rockets-school

UNRWA investigating discovery of 20 rockets found in empty Gaza school

http://www.theguardian.com/world/2014/jul/17/unrwa-investigating-20-rockets-empty-gaza-school-palestinian

José Alejandro Amorós said...

Update:

Ministro de Interior de Hamas confirma cosasque digo sobre la identidad palestina:

https://www.youtube.com/watch?v=Bd3tA_dAl-A&app=desktop