Sunday, November 05, 2006

Palabras sin Compromiso - El Estado en Cuba (es Fidel) 2


"Para el buen entendedor pocas palabras bastan", por eso reproducimos este articulo que aparece en EL Diario de las Américas como continuación de nuestra repuesta al Profesor Héctor Meléndez de la Universidad de Puerto Rico:

La Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba, se ha dirigido a los Jefes de Estado y Gobierno asistentes a la XVI Cumbre Iberoamericana que se está celebrando en Montevideo, Uruguay, sobre “los Compromisos del Gobierno Cubano”, contraídos e incumplidos en su totalidad por el gobierno cubano al firmar la Declaración de Viña del Mar en la VI Cumbre Iberoamericana. El documento está suscrito por Marta Beatriz Roque Cabello.

En un documento de 10 puntos, la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba, no obstante lo que esos compromisos con la democracia representan, el pueblo de Cuba vive, en síntesis:

1. Sin libertad de expresión, de prensa, de información, de asociación, de reunión, con las cárceles llenas de prisioneros políticos y de conciencia, entre ellos periodistas independientes, líderes de organizaciones civiles, sindicalistas, intelectuales y líderes de gremios.

2. Sin derecho a elecciones libres pluripartidistas, ya que no existen partidos políticos diferentes al único que existe, que es el comunista. Castro llamó al pluripartidismo “pluriporquería”, igual que a la democracia.

3. Sin derecho a que los padres puedan elegir la educación de sus hijos, con los niños sujetos a un expediente político-docente, que influye en la posibilidad de escoger cualquier carrera universitaria, ya que el gobierno declara oficialmente que “la universidad es para los revolucionarios”.

4. Sin libertad de movimiento tanto hacia fuera del país como dentro del mismo, con los conceptos de viaje definitivo y viaje temporal. Ante el primero, el cubano debe entregar todas sus propiedades y prendas personales al gobierno. Para ambos, se hace necesario un permiso de salida (tarjeta blanca), una modalidad de la llamada “carta de libertad de los esclavos”.

5. Sin libertad laboral, siendo el Estado la única fuente de trabajo.

6. Sin libertad sindical, ya que están prohibidos los sindicatos independientes. Todos tienen que pertenecer a la Central de Trabajadores de Cuba.

7. Sin libertad de religión. No hay ningún espacio para las religiones.

8. Sin propiedad personal. El Estado le hace creer al pueblo que es dueño de su vivienda, pero no la puede vender, alquilar, regalar, ceder, o simplemente permutar. No tiene derecho a adquirir una vivienda de las que fabrican las corporaciones extranjeras en sociedad con el gobierno, tampoco lo tiene a hospedarse en un hotel, ya que todos están destinados al turismo.

9. Sin derecho al deporte profesional, incluidos los técnicos, masajistas y árbitros. De igual forma los artistas no pueden contratarse con cadenas televisivas o disqueras in la intervención oficial.

10. Sin derecho los nacionales que viven en el extranjero, ya que pierden todo vínculo con la nación cuando el cubano sale definitivamente del país.


http://www.diariolasamericas.com/news.php?nid=16149

No comments: